eL iNiCio

Nunca creí en los regalos “empaquetados”, ni en el cheque del Corte Inglés como solución a la poca imaginación para encontrar el detalle especial para alguien. Tampoco he sido convencional ni metódica en los calendarios “happy birthay to you”, y digo esto para que los que lo han sufrido en sus propias carnes me lleguen a perdonar algún día.Pero lo que siempre me ha gustado es compartir. Es mucho más generoso llegar a tener algo y no quedártelo para ti solo/a, que sacar esas bandas de plástico con un buen montón de dígitos y comprar el detalle de turno.Así que en un ataque de “altruismo musical incontrolable” he decidido crear este blog y “colgar” todo aquello que me gusta para mí y que compartiría contigo.Tengo la sensación que NO todo se quedará en un recopilatorio audible... y puede que la cosa degenere y se cree uno de esos mundos donde las personas “colgamos” aquello que nos pasa, aquello que pensamos, aquello que quisiéramos decir y que no nos atrevemos... algunas cosas mágicas, algunas cosas míticas, lo típico, lo tópico ... pero dejemos de pensar lo que será y empecemos a crear lo que es.
M.

29 mar 2008

tOdoS loS caMinOs CondUcen...

Al mar.

Se levantan pronto, hay que madrugar para conseguir aprovechar todo lo que la gran extensión azul puede ofrecer. En qué "furgo" vamos? Llevan muchos “juguetes” esta vez. No saben si podrán cabalgar sobre las olas, o jugarán al gato y al ratón con los peces. Uhhmmm, bueno, nos lo llevamos todo, y ya está!.

Cargan el material y se disponen a subir a St. Pere Pescador, por ejemplo. Cualquier sitio de costa, donde sople el viento, donde haya agujeros en los que arrinconar meros y sepias es bueno.

Un fin de semana típico para ellos. No existe fiesta en la gran ciudad que los retenga. Nada puede sustituir un día winsurf o unas horas de pesca submarina. Más tarde, a la hora de cenar, lo que se le ha robado al mar se comparte entre todos. Unos cocinan, los demás ponen la mesa, hablan de surf, y le ponen música a todo aquello.

El sabado noche huele a la sal de sus trajes, al pescado que van a cocinar, y a Jack Jonhson con su “breakdown”, o “Times likes these”, a Jose Gonzalez y su “heartbeats”. Erik Goransson ya regaló a Romeo el año pasado por su cumpleaños unas cuantas piezas de su disco, en una de esas fiestas donde todos son grandes amigos y cada uno aporta su pequeño regalo inmaterial, para que se recuerde la velada como una gran noche mágica.

El segundo trabajo de Erik sirve para amenizar los videos de surf que se están poniendo en la mini tele del salón, esta vez suena “The World on our side”...cambio de nuevo, y sigue, Jane birkin, The fray, Muse,Pete Murray... puede ser el desfile final antes de irse a dormir, mañana hay otras 6 horas de diversión en el agua.

Este es un pequeño homenaje a Dani & company. Ellos saben que hay un mundo paralelo del que solemos ver diariamente a nuestro alrededor. Ese mundo lleno de compras compulsivas, salidas hasta las 6 de la mañana, alcohol, humo y noches llenas de noctámbulos que no suelen decir/pensar/compartir nada diferente de lo que ya has vivido una y otra vez...todo es un gran “loop”

Homenaje a todos aquellos que disfrutan de un deporte, una pasión, una afición como epicentro de sus vidas. Y aquello hace que lo que forma el circulo alrededor de esto, sean personas que enriquecen con experiencias sus existencias. Todos aportan algo bueno, y saben que eso que viven de manera tan intensa, las amistades, las sensaciones, es lo que vale la pena, lo verdadero.
Nunca voy a sentir lo que sienten ellos cuando están en el mar, pero hay videos que pueden llegar a dar una idea.
Y siempre podeis disfrutar con una de esas pelis de culto que tanto me gustan. "the big blue"




28 mar 2008

eL ReEnCuEntrO

Hay cd´s a los que abandoné, porque el escucharlos significaba recordar un momento de mi vida que me provocaba dolor, y por ello los iba dejando en el camino. En algunos casos no sólo eran trabajos concretos, si no grupos. Por qué personalizar tanto?, pues porque hay formaciones que llegan a significar tanto, que parece que te están escribiendo la banda sonora de tu vida. Tienes todos sus trabajos, y se te hacen compañeros inseparables durante una buena temporada. Pero un día te despiertas y ese tiempo se convierte en lo que te hubiera gustado no conocer nunca. Acabas por desterrar todas aquellas cosas que te recuerdan a esos momentos, el perfume lo tiras, la ropa intentas reciclararla lo antes posible, los libros se apilan en la estantería más recondita de tu casa, y los cd´s se dejan de escuchar.

Con el paso del tiempo, creo haber encontrado una técnica para recuperar al menos lo más importante, la música. La terapia consiste en escuchar esa misma música acompañado/a de amigos/as. En momentos donde estés haciendo cosas que sean agradables, que hagan que no relaciones melodías con dolor o nostalgia. Es decir, cambiar los recuerdos.

Cuando consigues hacer esto, desvincular esa música y convertirla en neutra, llegas al reencuentro.

Eso es lo que hace poco me ha pasado con una de las mejores bandas de los 90, los siempre brillantes, creativos y camaleónicos Radiohead. Grupo de culto y que han sabido mantener el nivel durante todo este tiempo. Han llegado a mezclar de todo, electrónica, jazz experimental, clásica, música progresiva..., y nos dan con este último album una lección de lo que es la continuación de una estela sin alterar la esencia.

Este febrero me "topé" con "Rainbows" publicado en internet en octubre de 2007, y me enamoré. Conseguí escucharlo con alguien que me hizo olvidar prácticamente los momentos que se habían adueñado de canciones como Creep, o karma police. Y quedaron instalados hinmos nuevos como:
*bodysnatchers
*nude
o la increible y maravillosa * House of cards.
Mi sello de amor para este reencuentro mágico es una entrada para el festival Daydream que se celebrará en Barcelona el prox. día 12 de junio.

En el castillo de la bella durmiente aparece un principe despertándola de su letargo con un beso. Mi rescate no fue como un cuento de hadas, pero no se le puede quitar el hecho de que fue muy especial.
Doy gracias desde aquí al "príncipe" que me dio la poción que me hizo reencontrarme con Radiohead. Vuelven a mi camino, y espero que me acompañen durante muuuucho tiempo.
pd. más tarde, el principe se convirtió en sapo, pero qué más da!, ese NO era el verdadero tesoro.






27 mar 2008

aLgUnAs VecEs sE PuEde ViviR dEl RecUeRdO



Por qué? pues porque alenta el continuar. Y a qué viene esto? pues viene a que, en mi memoria quedó un grato recuerdo de un concierto del año pasado, del Festival de "El Grec" en Barcelona. Aquella noche llegué a casa haciéndome la promesa, de comprar las entradas para bajar al Festival de Benicasim y poder disfrutar de nuevo de aquella voz que me había dejado a mí muda, pero sabía que no iba a sentir lo mismo. El marco donde habíamos asistido al concierto aquella noche... la compañía...



Al final preferí quedarme con aquel momento, "embotellarlo" en mi memoria y disfrutar de vez en cuando destapando y dejando que fluyera la esencia.
Pero al día siguiente alguien quiso dejar constancia de lo vivido, y escribió un e-mail. Quiso hacer partícipe de alguna manera a aquellos que no pudieron vivirlo, y no se me ocurre mejor manera de dejar huella de este recuerdo transcribiendo aquel escrito que Romeo (mi amigo Dani) nos envió.
El día después: "ThE MoMenTs by Romeo"
Sent: Thursday, July 19, 2007 1:52 AM
Subject: The Moments


Sé que es un poco tarde, pero no puedo irme a dormir sin compartir con vosotros los sentimientos y las emociones vividas esta noche.

Aquí, en mi cama, con el ordenador encima de mis rodillas y con los auriculares puestos intento cerrar los ojos y volver al lugar de donde vengo. Es imposible, no lo consigo. No me queda más que resignarme y conformarme con el recuerdo. Recuerdo que quedará grabado en mi mente como un fotograma que se unirá a otros para seguir haciendo la película de mi vida. Recuerdo que sonará en mi cabeza en forma de canciones para formar la banda sonora que necesita esa película.

En dicho fotograma aparece una noche preciosa, un teatro natural con paredes de piedra rodeado de jardines y bosque, cientos de personas sentadas con la ciudad de Barcelona como fondo y a mi lado una amiga y confidente desbordada por la emoción y los sentimientos. Se apagan las luces y una voz de terciopelo empieza a acariciar cada uno de los corazones que se encuentran allí presentes mientras encadena palabra a palabra la canción "Mysteries of Love". Nunca he sentido nada igual. Esa voz durante dos horas ha sido capaz de hacernos experimentar a todos amor, tristeza , nostalgia, alegría, deseo... de una manera totalmente nueva para mi.

Esa voz y esa música es Antony & The Johnsons, ese teatro el Grec y esa amiga Marissa.

Gracias por regalarme tan precioso momento.

Espero poder corresponderte con mi amistad y mi agradecimiento en estas palabras.

Romeo



pd. (...) este instante será sólo un recuerdo... dentro de un momento... este instante...

26 mar 2008

DicEn quE Los UlTiMoS sEráN lOs PrimErOs


Y no sólo en el reino de los cielos, si no también en adquisiciones musicales. Es decir, es mi último descubrimiento.

Se trata de un tal Chris Corner, (algunos/as lo debéis conocer por ser el vocalista de los "Sneaker Pimps") que decidió un día probar suerte en solitario. Se puso un nombre, "IAMX", grabó un disco "Kiss+Swallow" y lo hizo genial. He de describirlo ? pues tenemos, sonido electrónico y mucha, mucha, mucha sensualidad.

Recomiendo todo el cd, pero OBVIAMENTE hay temazos a escuchar con verdadera atención. Ahí van mis favoritos.

* Mercy
* Skin Vision (para mí, la canción central de todo el disco)
* Missile

Esto fue en el año 2004. Parece que la vena artística en solitario no lo ha vuelto a tentar... porque aquí seguimos esperando a que saque otro cd. Mientras, me sirvo una copa y disfruto de "Kiss+Swallow"